lunes, abril 4

CENTRO CULTURAL ITACA, S.C.

PLANEACION DIDACTICA

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

Docente: Nadia Irma de la Torre Delgadillo

Asignatura: TECNICAS PARA EL MANEJO DE RELACIONES

DE PAREJA Y FAMILIA

Grupo:

Núm. de clases: 16

Objetivo: El alumno analizará y explicará las diversas técnicas de la psicoterapia familiar y de pareja para el manejo de las relaciones

en ambos ámbitos del hombre. Evaluará los diferentes aspectos teóricos-prácticos de la terapia familiar para considerar su aplicación

en la solución de problemas específicos.

SESION

TEMAS

OBJETIVO

DESARROLLO

MATERIAL DIDACTICO

TAREA

1

1. LA PAREJA

1.1 Parejas de transición,

en consolidación y en disolución

1.2. El matrimonio ayer

1.3. El matrimonio actual

1.4. El sexo en el matrimonio

El alumno ubicará cómo es

Que la familia es iniciada

Por la pareja y específica-

Mente, en función del matri-

Monio.

Se realizará una revisión

Mediante lluvia de ideas

De los conocimientos

Previos de los alumnos con

Respecto al tema.

Resumen al final de la clase

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones.

Lectura de textos

2

1.5. Combinaciones de cónyuges

1.6. Principios y técnicas de la terapia

1.7. El concepto de contrato

matrimonial y su empleo en la terapia

El alumno conocerá el lugar

Que le corresponde a los

Cónyuges dentro de una

Relación de pareja.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

3

2. LA FAMILIA

2.1 Una orientación familiar

2.2 Genograma

2.3 La familia del paciente

El alumno podrá diferenciar

Entre la orientación y la

Psicoterapia familiar

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

4

2.5 El sistema de apoyo del terapeuta

El alumno incorporará los

Elementos básicos para identificar cuál es el sistema de apoyo del

Terapeuta.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

5

2.6 Un buen comienzo en la primera

Sesión: primera etapa

2.7 Segunda etapa

2.8 Tercera etapa y cierre

El alumno conocerá los

Elementos básicos del

Proceso psicoterapéutico

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

6

3. LA PAREJA Y LA FAMILIA

3.1 Perturbaciones de la conducta

en la familia contemporánea

3.2 Perturbaciones de parejas matri-

moniales

El alumno conocerá las

Principales problemáticas

De las familias actuales y

De las parejas que las

Conforman

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

7

3.3. Perturbaciones en parejas

Paternas

3.4 Enfermedad psicosomática y

Perturbaciones en la familia

El alumno conocerá cuáles

Son los principales conflic-

Tos en parejas paternas

Y las familias psicosomáti-

Cas.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

8

3.5 Conducta “psicopática” y perturba-

ciones en la familia.

El alumno, mediante indi-

Cadores, conocerá cuáles

Son las conductas psico-

Páticas características de

Las familias y cómo traba-

Jarlas.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

9

3.6 Valores, estructura familiar y salud

mental.

El alumno definirá qué es

Un valor y cómo éste se re-

Laciona con la estructura fa-

Miliar y la salud mental.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

10

4. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN

PAREJA Y FAMILIA

4.1 Modelo psicodinámico

El alumno conocerá los

Fundamentos del modelo

De intervención psicodiná-

Mico familiar.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

11

4.2 Modelo experimental

El alumno conocerá y ubi-

Cará los elementos básicos

Del modelo experimental

De intervención familiar.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

Elaboración de familiograma

12

4.3 Modelos trasgeneracionales

4.4 Modelo estructural

4.5 Modelo estratégico

El alumno conocerá la dife-

Rencia y las principales ca-

Racterísticas del modelo

Transgeneracional, el

Estructural el estratégico

De intervención familiar.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Papelógrafos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

13

4.6 Modelo sistémico

El alumno conocerá las

Características principales

Del modelo sistémico de

Intervención familiar.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

14

4.7 Modelo cognitivo conductual

El alumno identificará

Las principales característi-

Cas del modelo cognitivo-

Conductual.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Elaboración del ensayo final

15

4.8 Terapia psicoeducativa familiar

El alumno conocerá

Las principales caracterís-

Ticas del modelo psicoedu-

Cativo, así como un ejemplo

De cómo y dónde aplicarlo.

En función a la lectura

Dejada en la clase anterior,

Se revisan los conocimien-

Tos adquiridos, las dudas

Y a través de lluvia de ideas,

Se resalta lo más importante

Del tema y se realiza un

Pequeño resumen.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

16

Evaluación y cierre del curso

Se realizará una evaluación

De los aciertos y de las

Áreas de oportunidad del

curso

Se resalta lo más impor-

Tante del curso y se realizan

Sugerencias para cursos sub-

Secuentes.

Pizarrón y plumones

BIBLIOGRAFIA BASICA

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Eguiluz, Luz de Lourdes. Terapia familiar. Su uso hoy en día.

Ed Pax 2004. México.

Shub, Norma. De corazón a

corazón. Psicoterapia Guestalt para

parejas. Ed Cieg, 2005, México.

Minuchin, S; Fishman, H.Ch. Técnicas de terapia familiar.

Ed. Paidós. 1984. México.

Eguiluz, Luz de Lourdes. El baile de la pareja. Trabajo terapéutico con parejas. Ed Pax 2007. México.

CRITERIOS DE EVALUACION

EVALUACION CONTINUA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

TOTAL

Reportes de películas

Participación 70%

Exposición grupal

Presentación de un ensayo final

30%

100%