miércoles, junio 29

TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL

Cada vez que me preguntan... ¿con qué texto podemos introducirnos en el estudio del psicoanálisis? Sin duda que es 3 ensayos de teoría sexual. Desde su manufactura, Freud tuvo qué pasar por muchos tragos amargos, mucha desconfianza e inclusive devaluación. Y es que no es fácil escribir y posteriormente leer sobre nuestra vida sexual infantil y dar cuenta de cómo ésta ha forjado nuestra vida adulta. Espero que sea de utilidad para ustedes.

martes, junio 28

GUÍA PRÁCTICA APA SOBRE CÓMO CITAR Y REFERENCIAR TEXTOS

Si hay dos cosas complicadas para los alumnos psi, son : aprender a citar con el formato APA y la comprensión del inconsciente. Para lo segundo hacen falta años de lectura y de análisis. Para el primer tema, basta con leer y practicar el manual. A falta del manual completo, empecemos por basarnos en presentaciones sencillas y cortas que facilitarán nuestra introducción en el tema. Esperemos que les sea útil.




martes, junio 21

LA FAMILIA DE JACQUES LACAN

No necesitaremos mayores presentaciones para este texto de Lacan, publicado en 1938 y prologado nada menos que por Oscar Masotta. Aprovechemos los pocos textos escritos y revisados por el mismo Jacques

GENOGRAMA

¿Cómo hacer un buen genograma?
Existen múltiples simbologías con respecto a su realización. La que aquí se muestra es únicamente una de ellas. Se eligió el presente archivo por ser práctico y esquemático. Espero que les sea útil.

LA FAMILIA ANTROPOLÓGICA DE LUIS BERRUECOS

El doctor Berruecos es un reconocido docente de la UAM-Xochimilco. Divertido y polémico, nos entrega un texto que permite ubicar elementos básicos de lo que la Antropología opina sobre la familia. Contrario a lo que pudiera parecerse, la familia ha tenido diferentes figuras a lo largo de su existencia... este documento lo muestra y nos permite también reflexionar sobre sus influencias. Que lo disfruten

PROGRAMA DE ESTUDIO: INDIVIDUO Y FAMILIA

CENTRO CULTURAL ITACA, S.C.

PLANEACION DIDACTICA

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

Docente: Nadia Irma de la Torre Delgadillo

Asignatura: INDIVIDUO Y FAMILIA

Grupo:

Núm. de clases: 16

Objetivo: El alumno analizará el papel de la familia dentro del desarrollo individual y su influencia en el ámbito educativo con el

objeto de comprender los procesos educativos con los que se ha formado de manera que se defina el papel del educador en el

análisis de situaciones concretas, detección de problemas, formulación de objetivos y soluciones dentro del ámbito familiar.

SESION

TEMAS

OBJETIVO

DESARROLLO

MATERIAL DIDACTICO

TAREA

1

LOS SISTEMAS FAMILIARES

Características de los sistemas

familiares

La familia interactuando con el

medio social

Que el alumno conozca

cuáles son las principales

características de los

sistemas familiares, los ante-

cedentes de su creación y

su vinculación con lo social

Exploración mediante lluvia

de ideas del conocimiento

previo del grupo sobre el

tema.

Exposición del docente.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones.

Lectura de textos

2

LOS SISTEMAS FAMILIARES

Influencia social en el campo

Individual

El papel del individuo dentro de

la familia

El alumno identificará la

diferencia del individuo y

de la familia en donde se

encuentra y de la cual se

deriva.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Elaboración de discusión y

conclusiones de manera

grupal

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

3

FILIACION, MATERNIDAD Y

PATERNIDAD

La sexualidad y el matrimonio

Conocer el papel que tiene

la formación y la estabilidad

de la pareja para la

posterior formación de la

familia.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Elaboración de discusión y

conclusiones de manera

grupal

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

4

FILIACIÓN, MATERNIDAD Y

PATERNIDAD

La condición sexuada

Conocer el papel que tiene

la formación y la estabilidad

de la pareja para la

posterior formación de la

familia.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Elaboración de discusión y

conclusiones de manera

grupal

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

5

FILIACIÓN, MATERNIDAD Y

PATERNIDAD

El sentido de la sexualidad

Conocer el papel que tiene

la formación y la estabilidad

de la pareja para la

posterior formación de la

familia.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

6

FILIACIÓN, MATERNIDAD Y

PATERNIDAD

Paternidad y maternidad

El alumno dimensionará los

diferentes estilos de pater-

nidad y maternidad

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

7

BASES CIENTÍFICAS DE LA

EDUCACIÓN FAMILIAR

La educación realizada en el ámbito

familiar

El alumno analizará la

noción de educación

familiar y su importancia.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

8

BASES CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

FAMILIAR

El desarrollo de la personalidad de

los hijos y la preparación para la vida

El alumno observará la

influencia que el tipo

de educación tiene para

la conformación de la

personalidad de sus hijos.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

9

BASES CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

FAMILIAR

Análisis de las situaciones familiares

concretas

El alumno realizará un

análisis específico de las

situaciones familiares en

las que es posible

intervenir

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Elaboración de discusión y

conclusiones de manera

grupal

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

10

BASES CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

FAMILIAR

Detección de problemas,

formulación de objetivos y posibles

soluciones

El alumno realizará un

análisis específico de las

situaciones familiares en

las que es posible

intervenir

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Elaboración de discusión y

conclusiones de manera

grupal

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

11

LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN

LA EDUCACIÓN

Función de los padres en la

educación de los hijos

El alumno contrastará los

estilos de crianza y la

posibilidad de que éstos

sean modificados.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

Elaboración de familiograma

12

LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN

LA EDUCACIÓN

Elaboración de familiograma

El alumno elaborará su

mapa familiar para

contrastar la teoría con una

situación práctica

Realización de un fami-

liograma por parte de

los alumnos y lo expondrán

al grupo

Papelógrafos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

13

LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN

LA EDUCACIÓN

Educación y formación de padres

Se incorporará la importan-

cia del cuestionamiento a

los patrones educativos y

su eventual modificación

Grupos de discusión y

posterior elaboración de

conclusiones grupales.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Lectura de textos

14

LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN

LA EDUCACIÓN

Educación de los hijos

El alumno contrastará los

estilos de crianza y la

posibilidad de que éstos

sean modificados.

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

Elaboración del ensayo final

15

LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN LA

EDUCACIÓN

El papel del educador en los

sistemas familiares

El alumno identificará las

herramientas reeducativas

que posee y la manera en la

que puede intervenir en

los sistemas familiares

Exploración mediante lluvia

de ideas de la lectura del

grupo.

Exposición individual del

tema a cargo de los

alumnos.

Entrega de ensayo final

Lecturas

Textos

Pizarrón

Plumones

16

CONCLUSIONES Y CIERRE

El alumno analizará lo

aprendido y la importancia

del mismo.

Discusión y cierre grupal

Pizarrón y plumones